lunes, 20 de noviembre de 2017

CMMi






El modelo CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) es una fusión de modelos de mejora de procesos  e ingeniería del software. Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la aplicación de las mejores prácticas de desarrollo y gestión del software.
El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.
En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM para para diversos ámbitos más allá del software.
No está enfocado a grandes organizaciones, cubre elementos generales aplicables a todo tipo de organización. Es aplicado por diferentes empresas sin importar su tamaño o número de personas involucradas en el alcance. De hecho, más del 60% de las evaluaciones realizadas corresponden a organizaciones con menos de 100 personas. 


Objetivo

El objetivo de CMMI es establecer una guía que permita a las organizaciones mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y mantener productos y servicios informáticos. Son cinco los niveles de madurez que establece CMMI:

Ventajas

± Inclusión de las prácticas de institucionalización, que permiten asegurar que los procesos asociados con cada área de proceso serán efectivos, repetibles y duraderos.
± Guía paso a paso para la mejora, a través de niveles de madurez y capacidad (frente a ISO).
± Transición del “aprendizaje individual” al “aprendizaje organizacional” por mejora continua, lecciones aprendidas y uso de bibliotecas y bases de datos de proyectos mejorados.
± Reducción del coste de desarrollo
± Localizacion y resolución de defectos
± Mejora en la fiabilidad de la planificación, en términos de dedicación y de calendario.
± Aumento de la productividad.
± Reduccion de los trabajos derivados de correcciones tras las fases de pruebas.
± Aumento de la efectividad sobre la planificación realizada.


Desventajas

± El CMMI puede llegar a ser excesivamente detallado para algunas organizaciones.
± Puede ser considerado prescriptivo.
± Requiere mayor inversión para ser completamente implementado.
± Puede ser difícil de entender.
± Un problema de CMMi es su falta de adecuación al enfoque a servicio que esta experimentando el sector de las TI, en todas sus líneas de actividad.
± Complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez
± El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo.

Propósito del modelo CMMi

El propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del Software Engineering Institute, es posible que digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para administrar los riesgos. Esta indicación es un indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir sus promesas o proporcionar productos de alta calidad que sean atractivos para el mercado. Otro enfoque es que el modelo proporciona un buen indicador de cómo actuará una organización en situaciones de estrés. Una organización de gran madurez y altas capacidades afrontará con calma las situaciones inesperadas y de estrés, reaccionará, realizará cambios y seguirá adelante. Una organización con un reducido nivel de madurez y pocas capacidades tenderá a dejarse llevar por el pánico en situaciones de estrés, seguirá a ciegas los procedimientos obviados, o bien, desbaratará todos los procesos y volverá al caos.
El modelo CMMI no es un buen indicador del rendimiento económico de una organización. Si bien las organizaciones de gran madurez pueden administrar mejor el riesgo y ser más predecibles, está demostrada la aversión de estas organizaciones hacia el riesgo. Esta aversión puede conducir a una falta de innovación o un mayor grado de burocracia que da lugar a plazos de producción significativos y una falta de competitividad.
Las empresas con un reducido nivel de madurez suelen ser más innovadoras y creativas pero caóticas e impredecibles. Cuando se logran resultados, suelen ser el fruto del esfuerzo heroico de algunas personas individuales o administradores.


Los niveles de capacidad son;

Nivel 0 - Incompleto:
-      Un proceso es denominado "proceso incompleto" cuando una o más objetivos específicos del área de proceso no son satisfechos.
Nivel 1 – Realizado:
-      Un  proceso es denominado "proceso realizado" cuando satisface todos los objetivos específicos del área de proceso.  Soporta y permite el trabajo necesario para producir artefactos.
Nivel 2 – Manejado:
-      Un proceso es denominado como "proceso manejado" cuando tiene la infraestructura base para apoyar el proceso. El proceso es planeado y ejecutado en concordancia con la política, emplea gente calificada los cuales tienen recursos adecuados para producir salidas controladas; involucra partes  interesadas; es monitoreado, controlado y revisado; y es evaluado según la descripción del proceso 
Nivel 3 – Definido:
-      Un proceso denominado "proceso definido" es adaptado desde el conjunto de procesos estándares de la organización de acuerdo a las guías de adaptación de la organización, y aporta artefactos, medidas, y otra información de mejora a los activos organizacionales.



Nivel 4 –  Manejado cuantitativamente:
-      Un proceso denominado "proceso manejado cuantitativamente" es controlado usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Objetivos cuantitativos para la calidad y realización del proceso son establecidos y usados como criterios para manejar el proceso 

Nivel 5 – Optimización:
-      Un proceso denominado "proceso optimización  es mejorado basado en el entendimiento de causas comunes de variación del proceso.  Un proceso en optimización se focaliza en la mejora continua del proceso realizado a través de mejoras incrementales y usando innovación tecnológica

 Elementos del modelo CMMi

El modelo CMMI se divide en las 22 áreas de proceso que se muestran en la siguiente tabla:

Acrónimo
Área de procesos
CAR
Análisis y resolución causal
CM
Administración de configuración
DAR
Análisis y resolución de decisiones
IPM
Administración integrada de proyectos
MA
Medida y análisis
OID
Innovación e implementación organizativas
OPD
Definición de procesos organizativos
OPF
Enfoque de los procesos organizativos
OPP
Rendimiento de los procesos organizativos
OT
Aprendizaje organizativo
PI
Integración de productos
PMC
Control y supervisión de proyectos
PP
Planeación de proyectos
PPQA
Control de calidad de procesos y productos
QPM
Administración cuantitativa de proyectos
RD
Definición de requisitos
REQM
Administración de requisitos
RSKM
Administración de riesgos
SAM
Administración de acuerdos con proveedores
TS
Solución técnica
VER
Comprobación
VAL
Validación


En la representación por etapas, cada área de proceso se corresponde con una etapa, tal como se muestra en la siguiente ilustración.



En la representación continua, las áreas de proceso se corresponden con grupos funcionales, tal como se muestra en la siguiente ilustración.



Cada área de proceso consta de componentes necesarios, esperados e informativos. En realidad, solo se requieren los componentes necesarios para superar una valoración según el modelo. 

Los componentes necesarios son los objetivos genéricos y específicos de cada área de proceso. Los componentes esperados son los procedimientos genéricos y específicos para cada objetivo genérico o específico. Dado que un componente esperado no es obligatorio, se puede reemplazar un procedimiento genérico o específico por otro equivalente. Los procedimientos esperados sirven para orientar a los implementadores y los responsables de la valoración. Si se opta por un procedimiento alternativo, le corresponderá al implementador notificárselo a la persona encargada de la valoración y justificar la elección de dicho procedimiento alternativo. Los componentes informativos facilitan detalles que ayudan a los implementadores a poner en marcha una iniciativa de mejora de procesos basada en el modelo CMMI. Los componentes informativos son subprocedimientos de los procedimientos genéricos y específicos y productos de trabajo típicos.
Es muy importante comprender que solo se requieren objetivos genéricos y específicos. Todo lo demás se proporciona a título orientativo. 
Los ejemplos de componentes esperados e informativos que se encuentran en la literatura sobre CMMI suelen provenir de grandes proyectos del ámbito del espacio y de la integración de sistemas de defensa. 

Estos proyectos los dirigen empresas que financian y apoyan el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie-Mellon. Quizás estos proyectos no reflejen el tipo de proyectos que se llevan a cabo en su empresa ni tampoco reflejen las últimas tendencias del sector, como la aparición de los métodos de desarrollo de software ágil.









REFERENCIAS


CMMi

 
 


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