El
modelo CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) es una fusión de modelos de
mejora de procesos e ingeniería del software. Constituye una forma de
medir el grado de madurez de las organizaciones respecto a la aplicación de las
mejores prácticas de desarrollo y gestión del software.
El modelo
CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e
implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio
la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho
nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están
inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.
En principio
el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este
ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones
e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM
para para diversos ámbitos más allá del software.
No está enfocado a grandes organizaciones, cubre
elementos generales aplicables a todo tipo de organización. Es aplicado por
diferentes empresas sin importar su tamaño o número de personas
involucradas en el alcance. De hecho, más del 60% de las evaluaciones
realizadas corresponden a organizaciones con menos de 100 personas.
Objetivo
El objetivo de CMMI es establecer una guía que permita a las organizaciones
mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y
mantener productos y servicios informáticos. Son
cinco los niveles de madurez que establece CMMI:
Ventajas
± Inclusión de las prácticas de institucionalización,
que permiten asegurar que los procesos asociados con cada área de proceso
serán efectivos, repetibles y duraderos.
± Guía paso a paso para la mejora, a través de
niveles de madurez y capacidad (frente a ISO).
± Transición del “aprendizaje individual” al
“aprendizaje organizacional” por mejora continua, lecciones aprendidas y
uso de bibliotecas y bases de datos de proyectos mejorados.
± Reducción del coste de desarrollo
± Localizacion y resolución de defectos
± Mejora en la fiabilidad de la planificación, en
términos de dedicación y de calendario.
± Aumento de la productividad.
± Reduccion de los trabajos derivados de correcciones
tras las fases de pruebas.
± Aumento de la efectividad sobre la planificación
realizada.
Desventajas
± El CMMI puede llegar a ser excesivamente detallado
para algunas organizaciones.
± Puede ser considerado prescriptivo.
± Requiere mayor inversión para ser completamente
implementado.
± Puede ser difícil de entender.
± Un problema de CMMi es su falta de adecuación al
enfoque a servicio que esta experimentando el sector de las TI, en todas sus
líneas de actividad.
± Complejidad de la evaluación continua puede atentar
contra la definición de objetivos concretos de madurez
± El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y
esfuerzo.
Propósito del modelo CMMi
El propósito del modelo es evaluar la madurez de
los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a
cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla
directamente con personas del Software Engineering Institute, es posible que
digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la
capacidad de una organización para administrar los riesgos. Esta indicación es
un indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir sus
promesas o proporcionar productos de alta calidad que sean atractivos para el
mercado. Otro enfoque es que el modelo proporciona un buen indicador de cómo
actuará una organización en situaciones de estrés. Una organización de gran
madurez y altas capacidades afrontará con calma las situaciones inesperadas y
de estrés, reaccionará, realizará cambios y seguirá adelante. Una organización
con un reducido nivel de madurez y pocas capacidades tenderá a dejarse llevar
por el pánico en situaciones de estrés, seguirá a ciegas los procedimientos
obviados, o bien, desbaratará todos los procesos y volverá al caos.
El modelo CMMI no es un buen indicador del
rendimiento económico de una organización. Si bien las organizaciones de gran
madurez pueden administrar mejor el riesgo y ser más predecibles, está
demostrada la aversión de estas organizaciones hacia el riesgo. Esta aversión
puede conducir a una falta de innovación o un mayor grado de burocracia que da
lugar a plazos de producción significativos y una falta de competitividad.
Las empresas con un reducido nivel de madurez
suelen ser más innovadoras y creativas pero caóticas e impredecibles. Cuando se
logran resultados, suelen ser el fruto del esfuerzo heroico de algunas personas
individuales o administradores.
Los niveles de capacidad son;
Nivel 0 - Incompleto:
-
Un proceso es denominado "proceso
incompleto" cuando una o más objetivos específicos del área de proceso no
son satisfechos.
Nivel 1 – Realizado:
-
Un proceso es denominado "proceso
realizado" cuando satisface todos los objetivos específicos del área de
proceso. Soporta y permite el trabajo necesario para producir
artefactos.
Nivel 2 – Manejado:
-
Un proceso es denominado como "proceso
manejado" cuando tiene la infraestructura base para apoyar el proceso. El
proceso es planeado y ejecutado en concordancia con la política, emplea
gente calificada los cuales tienen recursos adecuados para producir
salidas controladas; involucra partes interesadas; es monitoreado,
controlado y revisado; y es evaluado según la descripción del proceso
Nivel 3 – Definido:
-
Un proceso denominado "proceso definido"
es adaptado desde el conjunto de procesos estándares de la organización de
acuerdo a las guías de adaptación de la organización, y aporta artefactos,
medidas, y otra información de mejora a
los activos organizacionales.
Nivel 4 – Manejado cuantitativamente:
-
Un proceso denominado "proceso manejado
cuantitativamente" es controlado
usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
Objetivos cuantitativos para la calidad y realización del proceso son
establecidos y usados como criterios para manejar el proceso
Nivel 5 – Optimización:
-
Un proceso denominado "proceso
optimización es mejorado basado en el entendimiento de causas comunes de
variación del proceso. Un proceso en optimización se focaliza en la
mejora continua del proceso realizado a través de mejoras incrementales y
usando innovación tecnológica
Elementos del modelo CMMi
El modelo CMMI se divide en las 22 áreas de proceso
que se muestran en la siguiente tabla:
Acrónimo
|
Área de procesos
|
CAR
|
Análisis y resolución causal
|
CM
|
Administración de configuración
|
DAR
|
Análisis y resolución de decisiones
|
IPM
|
Administración integrada de proyectos
|
MA
|
Medida y análisis
|
OID
|
Innovación e implementación organizativas
|
OPD
|
Definición de procesos organizativos
|
OPF
|
Enfoque de los procesos organizativos
|
OPP
|
Rendimiento de los procesos organizativos
|
OT
|
Aprendizaje organizativo
|
PI
|
Integración de productos
|
PMC
|
Control y supervisión de proyectos
|
PP
|
Planeación de proyectos
|
PPQA
|
Control de calidad de procesos y productos
|
QPM
|
Administración cuantitativa de proyectos
|
RD
|
Definición de requisitos
|
REQM
|
Administración de requisitos
|
RSKM
|
Administración de riesgos
|
SAM
|
Administración de acuerdos con proveedores
|
TS
|
Solución técnica
|
VER
|
Comprobación
|
VAL
|
Validación
|
En la representación
por etapas, cada área de proceso se corresponde con una etapa, tal como se
muestra en la siguiente ilustración.
En la representación
continua, las áreas de proceso se corresponden con grupos funcionales, tal como
se muestra en la siguiente ilustración.
Cada
área de proceso consta de componentes necesarios, esperados e informativos. En
realidad, solo se requieren los componentes necesarios para superar una
valoración según el modelo.
Los
componentes necesarios son los objetivos genéricos y específicos de cada área
de proceso. Los componentes esperados son los procedimientos genéricos y
específicos para cada objetivo genérico o específico. Dado que un componente
esperado no es obligatorio, se puede reemplazar un procedimiento genérico o
específico por otro equivalente. Los procedimientos esperados sirven para
orientar a los implementadores y los responsables de la valoración. Si se opta
por un procedimiento alternativo, le corresponderá al implementador
notificárselo a la persona encargada de la valoración y justificar la elección
de dicho procedimiento alternativo. Los componentes informativos facilitan
detalles que ayudan a los implementadores a poner en marcha una iniciativa de
mejora de procesos basada en el modelo CMMI. Los componentes informativos son subprocedimientos
de los procedimientos genéricos y específicos y productos de trabajo típicos.
Es
muy importante comprender que solo se requieren objetivos genéricos y
específicos. Todo lo demás se proporciona a título orientativo.
Los ejemplos de componentes esperados e informativos que se encuentran en la literatura sobre CMMI suelen provenir de grandes proyectos del ámbito del espacio y de la integración de sistemas de defensa.
Estos proyectos los dirigen empresas que financian y apoyan el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie-Mellon. Quizás estos proyectos no reflejen el tipo de proyectos que se llevan a cabo en su empresa ni tampoco reflejen las últimas tendencias del sector, como la aparición de los métodos de desarrollo de software ágil.
Los ejemplos de componentes esperados e informativos que se encuentran en la literatura sobre CMMI suelen provenir de grandes proyectos del ámbito del espacio y de la integración de sistemas de defensa.
Estos proyectos los dirigen empresas que financian y apoyan el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie-Mellon. Quizás estos proyectos no reflejen el tipo de proyectos que se llevan a cabo en su empresa ni tampoco reflejen las últimas tendencias del sector, como la aparición de los métodos de desarrollo de software ágil.
REFERENCIAS
CMMi



No hay comentarios:
Publicar un comentario